lunes, 23 de marzo de 2015

PSICÓLOGOS Y LO QUE PIENSAN SOBRE LA SEXUALIDAD.

2.- Busca información sobre lo que piensan los siguientes psicólogos sobre la sexualidad.

Freud: 

La sexualidad es entendida por Freud como uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en prácticamente todas nuestras decisiones, al menos, a nivel instintivo. La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamiento psicoanalítico de Freud.
Freud crea una teoría en la que considera que la sexualidad no es exclusiva de la psicología de los adultos, sino que la infancia también posee pasiones sexuales.
Debemos tener en cuenta que la visión que tiene Sigmund Freud sobre la sexualidad es mucho más amplia de la que se suele creer usualmente. Sexualidad, según Freud, será todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual). Una de las novedades más destacadas de la teoría del Psicoanálisis de Freud es la afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientes fases o etapas de desarrollo. Estas etapas serían las siguientes: oral, anal, fálica, latencia, genital.

Para Freud las etapas o fases por las que atraviesa el niño en su desarrollo, deben experimentarse y cada una de ellas es fundamental para la subsiguiente. Tocarse, conocerse, explorarse es la forma que el niño tiene de conocerse de descubrirse y es algo, absolutamente natural.

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Havelock Ellis:

Planteó asuntos tales como una ferviente defensa de la masturbación, aludiendo a que ella se expresaba en ambos sexos, que era frecuente, y no necesariamente perjudicial; sobre la homosexualidad y la heterosexualidad argumentando que ambas eran condiciones complementarias y no forzosamente opuestas; acerca de la existencia del deseo sexual en las mujeres igualándolo al de los hombres, y afirmando que las mujeres que desean no son ninfómanas, sino normales y bien estructuradas psíquicamente. Y, sobre todo, y lo más controversial para la época abogó por una educación sexual en los primeros años escolares.


Ellis, basándose en ochenta casos, cuestionó el considerar la homosexualidad como una enfermedad, una inmoralidad o un “crimen”.

Para él, los sexos no podía ser entendido el uno sin el otro, y postulaba que ambos sexos estaban interrelacionados; habiendo complementariedad y exclusiones entre ambos, para él si bien existía un sexo masculino y otro femenino, esto no ocurría solo desde un punto de vista biológico o psicológico. El postulaba una diferencia que no era biológica, sino que iba mas allá, rompiendo la dicotomía biología y psicología para crear una tercera categoría que, a su vez, modificaba las otras dos. Este tercer carácter era la interacción entre ambos sexos; la dependencia que tienen los hombres de las mujeres y viceversa.

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Erik Erikson:

Conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.

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Erich Fromm:

Este psicólogo considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. «Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.

Fromm critica en Freud su concepto materialista del amor, del amor considerado básicamente un fenómeno sexual, de un sentimiento de unidad que Freud lo interpretaba como fenómeno patológico de regresión a un estado de temprano "narcisismo ilimitado", de no distinguir entre el amor irracional y el amor maduro.

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Piaget:
Estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

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Cristina Tena Cortés.

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