martes, 24 de marzo de 2015

OPINIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD EN ALGUNOS PSICÓLOGOS


2.- Busca información sobre lo que piensan los siguientes psicólogos sobre la sexualidad.


Freud


La sexualidad es entendida por Freud como uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en 
prácticamente todas nuestras decisiones, al menos, a nivel instintivo. La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamiento psicoanalítico de Freud.
Una de las cuestiones más controvertidas del pensamiento de Sigmund Freud es su visión particular sobre la sexualidad. Freud hace una identificación que ha sido objeto de crítica a lo largo de la Historia de la Psicología y del Pensamiento como es la de Placer = Sexualidad. Una identificación que obligará a Sigmund Freud a utilizar con frecuencia la expresión genitalidad para referirse a lo que comúnmente llamamos sexualidad.
Según Sigmund Freud, todos tenemos una atracción innata hacia el placer, ya que, aquello que no nos proporciona placer es la satisfacción de nuestras necesidades. Cuanto mayor sea la necesidad, mayor será el placer obtenido. De ahí que gestos cotidianos como beber agua o alimentarse, puedan ser muy placenteros en situaciones de necesidad (beber agua cuando se tiene mucha sed puede ser un ejemplo muy sencillo de comprender).

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Havelock Ellis

Según cuenta el mismo Ellis en My Life, a sus amigos les divertía el hecho que fuera considerado un experto en sexo, considerando que padeció de impotencia hasta los 60 años, cuando descubrió que podía tener una erección con la observación de una mujer orinando. Ellis denominó este interés sexual en el acto de orinar undinismo, pero hoy en día recibe el nombre de urolagnia..

Su obra Sexual Inversion («Inversión Sexual») fue el primer texto médico en inglés sobre la homosexualidad. Describe las relaciones sexuales entre hombres homosexuales y jóvenes, lo que Ellis no consideraba una enfermedad ni algo inmoral o delictivo. La obra afirma que el amor entre personas del mismo sexo trasciende la edad, como lo hace con los tabús de género, de forma que siete de los veinte ejemplos que pone son de relaciones intergeneracionales. A pesar de que la autoría del término le es atribuida, Ellis escribió en el año 1897, «"Homosexual" es un término bárbaramente híbrido y no soy el responsable». Entre otros conceptos psicológicos que desarrolló, hay que mencionar el «autoerotismo» y el «narcisismo», ambos posteriormente empleados por Freud.

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Erik Erikson.

Erik Erickson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. 
La teoría de Erickson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.


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 Erich Fromm

Fromm se sitúa más en la línea de la psicología del yo que intenta reaccionar frente a un cultivo exclusivo de la psicología del Ello, subrayando, por otro lado, la gran importancia, en la génesis de los problemas psíquicos, de las relaciones interpersonales patógenas, sobre todo en la infancia.
Por decirlo de algún modo, la neurosis es un problema de dos. En el fondo de las grandes líneas psicopatológicas que Fromm describe ampliamente como el Narcisismo, la fijación incestuosa, la destructividad y necrofilia, está siempre la trama de las relaciones interpersonales del niño con las figuras significativas de su infancia.
Las necesidades específicamente humanas expuestas por Fromm de relación con los semejantes, de raigambre, de efectividad, de identidad y sentido desplazan a la omnipresente libido situando a la sexualidad en su lugar de importancia.
Sintetizando, las relaciones interpersonales sustituyen a la teoría de la evolución de la libido en el plano etiológico; las necesidades específicamente humanas a la libido en el plano motivacional; las grandes líneas psicopatológicas del narcisismo, la fijación incestuosa y la destructividad-necrofilia a los cuadros más diversificados y menos profundos de la clínica convencional en el plano nosológico; una concepción del hombre profunda y radicalmente humanista, en definitiva, a la biológico mecanicista antes citada.

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Piaget

Jean Piaget nació en 1896. Fue un biólogo que comenzó su carrera estudiando los moluscos. Luego comenzó a estudiar el desarrollo infantil y lo hizo a través de la observación de niños de diferentes edades. También hablaba con ellos y los escuchaba mientras escribía sus hipótesis y finalmente su teoría, basada en lo que el definió las cuatro etapas del desarrollo infantil. Murió en 1980 a la edad de ochenta y cuatro años
. Su teoría y conclusiones de como los niños se desarrollan han guiado a muchos psicólogos y maestros para entender mejor la mente infantil. 
Se baso en la maduración de los niños y su capacidad de entender el mundo que los rodea para llegar a sus conclusiones. Sus investigaciones se centraron únicamente en lo que observo cuando miraba jugar a los niños y conversaba con ellos y escuchaba sus respuestas.
 Piaget estableció cuatro etapas del desarrollo infantil donde el niño modifica el entendimiento de acuerdo a su edad; estas etapas fueron: Sensorial, Preoperacional, de operación concreta y formal operacional.

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MARINA SÁNCHEZ VIZUETE

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