martes, 14 de abril de 2015

EL APRENDIZAJE. CUESTIONES PREVIAS.

1.- ¿ Qué es para ti aprender?

Para mí aprender consiste en obtener unos determinados conocimientos y valores, ya sea por voluntad propia o no. Estos conocimientos y valores nos servirán para comportarnos de una manera u otra y para adquirir cierta información que nos servirá en un futuro para formar nuestra propia vida. Gracias a este conocimiento que obtenemos podemos superar una gran cantidad de obstáculos y dificultades y, si todavía no tenemos el conocimiento suficiente como para superarlos, los mismo obstáculos nos ayudarán a lograr ese conocimiento para actuar correctamente la próxima vez.

2.- ¿Recuerdas a tu primer maestro/a?. ¿Cómo te enseñaba? 

Sí,fue uno de los mejores maestros que tuve. De vez en cuando lo veo y le saludo. Era muy bueno, amable y sobre todo divertido con todos sus alumnos, a la vez que era estricto y muy inteligente. Siempre buscaba formas entretenidas de enseñarnos algo y procuraba que participásemos bastante en clase. Una de las cosas que más recuerdo es que nos mandaba a memorizar poesías y el primero que la dijese delante de todos era el primero que se iba al recreo y nos regalaba chucherías.

3.- ¿Cómo has sido como alumn@?

En el colegio era muy buena, siempre atendía en clase y contestaba a los demás con educación. Cuando llegaba a casa lo primero que hacía siempre eran los deberes y en clase solía participar mucho. En el instituto empecé a ser mas habladora con mis compañeros y a veces me reñían por ello, pero creo que como alumna era buena, a pesar de que a veces hablase más de la cuenta.

4.- Haz una lista de aquellas cosas que aprendiste y que no se te han olvidado. ¿Por qué crees que ha sucedido esto?

Lo que más recuerdo son cosas relacionadas con las matemáticas, a pesar de que no me gustasen mucho, pero el maestro que teníamos ponía mucho empeño en que aprendiéramos y debido a esto sigo recordando cosas como sumar, restar, multiplicar, y dividir. También me acuerdo de las tablas de multiplicar y de los cambios de unidad. Otra de las cosas que más recuerdo es la ortografía. Me gustaba mucho la asignatura de lengua e intentaba siempre no tener faltas de ortografía. Además, uno de mis maestros en el colegio hacía un juego dos veces a la semana relacionado con el tema de la ortografía y de esa manera se me quedaba aún más las reglas que había que seguir.

5.- ¿ Cómo te gusta que los profesores "den" las clases?

Considero que un profesor que da una buena clase es aquel que principalmente hace que esa clase sea dinámica, que haya bastante participación en ella, pero con respeto y educación, y que sea sobre todo entretenida y amena. Yo creo que esto se consigue si el profesor es estricto en su trabajo, dando el temario en el tiempo suficiente para que los alumnos lo comprendan bien y además, lo explique con ganas y con distintos tonos de voz, ya que si el profesor o la profesora solo se limita a prácticamente a leer el tema sin ganas, los alumnos no prestarán atención alguna. Por tanto, una clase entretenida, divertida, en la que se aproveche el tiempo y en la que se explique bien el temario, es una buena clase.

6.- ¿ Qué es lo que no te gusta de cómo los profesores "dan" las clases?

Principalmente, lo que menos me gusta de cómo los profesores dan una clase es que usen siempre el mismo todo de voz y que sólo pretendan decir el temario que hay que estudiarse y no pararse a explicarlo con más detenimiento, ya que eso hace que la clase sea muy monótona y aburrida. Esto también pasa cuando en la clase solo participa el profesor y los alumnos se limitan a escuchar y a intentar comprender lo que el profesor está "explicando".

7.- ¿Qué es para ti la educación?

Para mi, la educación es la manera de actuar de forma correcta con los demás y con uno mismo. Con correcta me refiero a valorar a las personas, a no insultarlas y a respetar sus opiniones y decisiones y lo mismo hay que hacer con nosotros mismos. Pero esto no es todo, la educación depende en gran medida de factores culturales y sociales porque dependiendo del grupo de amigos con quién se relacione uno, de la familia que tenga, y de los valores que dicha familia le inculque, y de la zona en la que viva y se relacione con los demás, la educación de una persona será de una forma o de otra, tendrá más o menos educación. Pero desde mi punto de vista, la educación la reciben las personas sobre todo de los padres, y de las personas a las que uno tenga como referencia, que normalmente suelen ser dichos padres, aunque también está el colegio, que desempeña un gran papel en el ámbito de la educación de los niños.


MARINA SÁNCHEZ VIZUETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario