lunes, 27 de abril de 2015

TAREA 5.

¿ Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse? ¿Qué autor es el más destacado en esta teoría?

El autor más destacado de esta teoría es David Ausubel, por tanto, explicaremos que es el aprendizaje significativo según este autor. 

El aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

Es decir: en conclusión, el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

Las condiciones que deben darse son las siguientes: 

  • Predisposición: la persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. En mi concepto es la mas importante, sin motivación el estudiante no tendría la intención y así no lograría llegar a su objetivo que es el aprendizaje, ni llegar al fondo en el manejo de información para que así pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos. Es decir, “uno no aprende lo que no le gusta”. 
  • Material de aprendizaje: son los elementos y materiales que utilizamos en el proceso de aprendizaje deben ser significativos, que aporten nuevos esquemas de conocimiento. 
  • Ideas Inclusoras: es necesario que el sujeto posee un background que le permita incorporar el nuevo material a Ir a actividad la estructura cognitiva.


Cristina Tena Cortés.

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