miércoles, 22 de abril de 2015

REBELIÓN EN LAS AULAS.

Para realizar el trabajo de esta interesante película, vamos a analizar personajes y situaciones. Empecemos por los personajes:

1ª.- Describir ampliamente al profesor Tuckeray. Como persona y como profesor.

El profesor Tuckeray era una persona amable y que se preocupaba por los demás, en parte porque él de pequeño había vivido en unas condiciones bastante malas (llega a decir que incluso pasaba hambre en una escena de la película, cuando enseña a sus alumnos a hacer una ensalada). Comprendía a sus alumnos y se ponía en su lugar, ya que algunos de ellos estaban en situaciones parecidas a la suya anteriormente. Es un hombre muy educado y que sabe mantener la calma, aunque hay un momento en la película en la que la pierde, pero esto le puede ocurrir a todo el mundo, y mas en una situación como esa, cuando quieres ayudar a alguien y esa persona no te deja que lo hagas. 

Desde un punto de vista personal, considero que el profesor Tuckeray es una ejemplo de como deben ser todos los profesores (con la excepción de que él no podía impartir clases normales debido al nivel y la poca educación de los chicos). Este profesor es estricto, pero aun así es querido por sus alumnos; de hace respetar y es estricto, pero eso no quiere decir que las clases sean aburridas, ya que también hay momentos en los que tanto él como los alumnos pueden relajarse y bromear. Digo que todos los profesores deben ser así porque para que un profesor sea bueno en lo que hace debe gustarle y debe hacerlo con el corazón, a pesar de las adversidades que se puedan presentar en algunos momentos. 

Resultado de imagen de rebelion en las aulas


2ª.- Describir la clase del profesor Tuckeray antes y después de tomar la decisión de "abandonar " los libros.

Antes de tomar esta decisión los chicos no prestaban atención en clase y lo único que hacía era intentar hacerla la vida imposible al profesor para que se diera por vencido. Cuando el profesor se dio cuenta de cómo eran y pensó que eran las personas que dentro de poco iban a estar trabajando como personas adultas (que en verdad no lo era, ya que no se comportaban como tal), decidió cambiar su método; si no podía enseñarles lengua y matemáticas, por lo menos les enseñaría a ser personas respetuosas y educadas.

El profesor les hablaba de temas de la vida cotidiana y dejaba que los chicos participaran en clase, y por esto cada vez iban ganando más y más interés hacia lo que el profesor decía, hasta convertirse en personas preparadas para la vida y el mundo laboral. 


3ª ¿Cómo eran, de manera general, el resto de los profesores del centro?

El resto de los profesores del centro no tenían ni siquiera vocación para ser profesores, se limitaban a dar clases, o a intentarlo, y se resignaban ante la idea de tener unos alumnos maleducados y que no se interesaban lo más mínimo por estudiar. 

A diferencia del profesor Tuckeray, ellos no se preocupaban por sus alumnos, se limitaban a hacer su trabajo únicamente en el ámbito de la educación de una disciplina determinada. La única alegría de su trabajo para ellos era el día que cobraban y veían a los niños como pequeños salvajes sin remedio. 


4ª.- ¿Cómo eran, en general, los alumnos de la clase?

En general, los alumnos de la clase eran maleducados, prepotentes, se creían que ya lo sabían todo y que estaban por encima de los profesores. Desde un punto de vista personal, creo que lo único que querían eran llamar la atención, debido a que en casa nadie se la prestaba. Quería sentirse queridos por alguien y que les comprendieran y hablaran con ellos, que les dijeran que las cosas iba a salir bien después de graduarse y sentir que tenían a alguien con quien contar siempre. 

Por eso llegaron a ver al profesor como un amigo, un ejemplo a seguir. El caso que se aprecia mejor es cuando el chico que se queda sin madre recurre a él ya que no tiene a nadie más, ni siquiera su padre le podía ayudar. 

Al  final de la película los chicos saben comportarse y valorar mejor las cosas y a las personas.

Resultado de imagen de rebelion en las aulas


5ª.- Comenta la siguiente frase de la película: " Ingeniero puede se cualquiera, pero para enseñar a estos alumnos se necesitan otras cualidades".

Lo que esta frase significa es que para ser profesor realmente tiene que gustarte, tiene que ser una vocación, ya que no todo el mundo puede ponerse delante de veinte o treinta chicos que no paran de hablar, poner orden, que te escuchen y te vean como un ejemplo a seguir. En cambio, todo el mundo puede ser ingeniero (todo aquel que tenga unas determinadas capacidades) y luego aplicar en tu trabajo aquello que has estudiado. Aquí lo importante no es la ingeniería, si no cualquier otro trabajo que a lo mejor no resulta tan difícil a veces como estar con los alumnos. 

6ª.- Comenta ampliamente lo que más te ha gustado de la película y lo que menos.

Creo que no puedo hablar de una parte que no me haya gustado de la película, ya que la he encontrado muy buena, porque aunque sea una película un poco más antigua de lo que estamos acostumbrados a ver se puede aplicar a nuestros días. 

A lo largo de mis años en el colegio y en el instituto me he encontrado con profesores como el señor Tuckeray y muchos otros como los demás profesores de esta escuela. 

La parte que mas me ha gustado es el final, cuando los chicos le dan el regalo al profesor y este se emociona y finalmente decide ser profesor, no abandonar el colegio y rechazar el puesto de trabajo como ingeniero. 



Cristina Tena Cortés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario