martes, 17 de febrero de 2015

CONFESSIONS.

Creo que la película nos describe con claridad tres personalidades muy diferentes. Pues bien, la primera parte de este trabajo va a consistir en describir los rasgos más importantes de la personalidad de estos tres personajes.


Profesora Moriguchi Alumno A Alumno B
Lo primero que podemos apreciar de ella
es que haría cualquiera cosa por su hija y
aquellos a los que ama, como sería el caso
del padre de su hija. Al descubrir a los culpables de la muerta de esta, despierta una sed de venganza que es lo que le lleva a hacer todo que hace a lo largo de la película, ya que sabe que la ley no castigaría a los culpables por ser menores de edad. La Profesora Moriguchi es muy inteligente, sabe que es lo que tiene que hacer para atemorizar a los niños en todo momento sin cometer ella un crimen, no mata a los niños (aunque al principio quería contagiarlos a través de la leche con el VIH), pero hace que estos sufran quitándoles lo que más aman, o haciéndole creer que esto es así. También es muy paciente, no tiene prisa por llevar a cabo su venganza, simplemente deja que las cosas vayan a su ritmo.


En resumen, podemos decir que la profesora era: 
-inteligente
-vengativa
-sentía amor por sus seres queridos
-astuta
-paciente

Este alumno es extremadamente inteligente para su edad, pero no lo suficientemente maduro, ya que todo lo que hace es para obtener el reconocimiento de su madre, y no por inventar algo revolucionario. También es muy violento. Todo eso se debe al amor y al odio que siente a la vez por su madre, amor porque la necesita, como cualquier hijo a su madre, y odio porque lo abandonó (hay que tener en cuenta que lo abandonó por su bien, ya que no se consideraba a sí misma una buena madre). El alumno A no es consciente que las consecuencias que pueden llegar a tener sus actos, solo piensa en sí mismo y es su madre, todo lo que tenga que hacer para volver a verla le es indiferente. Su objetivo es hacer algo tan grande como para que su madre se dé cuenta.

En resumen, podemos decir que este alumno era:
-inteligente
-nada paciente, quería acabar con las cosas cuanto antes
-se sentía solo
-sin experiencia
Este alumno se siente solo, ya que no lo aceptan en ningún grupo, ya que no destaca ni en el deporte ni en los estudios. Esto es lo que le lleva a juntarse con el alumno A.
Es inseguro y se deja llevar por los demás, aunque esto solo lo hace porque quiere sentirse integrado y tener amigos.
Además, también es muy ingenuo, lo podemos comprobar cuando se cree lo que le dijo la profesora de la leche y ni siquiera se hace una prueba para comprobarlo.
Podemos comprobar también que a pesar de matar a su madre al final de la película, él la quería, ya que hacía todo lo posible para que no se contagiara de la supuesta enfermedad que padecía.


En resumen, podemos decir que este alumno era:
-poco astuto , se deja llevar por los demás
-poco inteligente comparado con el alumno A, ya que se dejaba llevar por él

Resultado de imagen de confessions peliculaResultado de imagen de confessions pelicula
Resultado de imagen de confessions pelicula


En la segunda parte del trabajo sobre la película vamos a analizar el papel de las relaciones familiares en cada uno de los personajes siguientes:

Alumno A Alumno B
La persona a la que más quería era su madre, esta lo abandonó cuando era pequeño, ya que le resultaba difícil ser una buena madre, porque quería que el niño entendiera cosas que a esa edad eran prácticamente imposibles. Todo lo que este alumno hace es por su madre, ya que quiere obtener su reconocimiento. Intenta ponerse en contacto con ella, pero esta no da señales de vida.
Este alumno era un niño normal en lo que a comportamiento se refiere, era un chico simpático, amable y cariñoso con madre (se supone que su padre vivía en casa, pero estaba trabajando durante todo el día, por esto no podemos hablar de él). Influido por el alumno A mata a la hija de la profesora, y a partir de ahí empieza a cambiar. A pesar de haber cometido ese crimen, su madre dice que lo hizo con querer y no le hecha la culpa de nada, al contrario, defiende a su hijo y le hecha las culpas a la profesora, y más tarde al nuevo profesor. Esta alumno creía que tenía sida y hacía todo lo posible por tener el menor contacto con su madre para no contagiarla. Su madre, que lo amaba más que a nadie y sufría por verlo así, decide matarlo y después, suicidarse. Pero esto no sale como ella esperaba, y al final el alumno lo mata a ella.

En la tercera parte hablaremos del bullying escolar. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta en la película?

El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltratro psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma continua a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

En la película podemos ver este tipo de acoso incluso al principio de la película, pero cuando mayor se observa es cuando los alumnos se enteran del suceso de la muerte de la hija de la profesora, y de quienes son los culpables. El alumno B deja de ir a clase y el profesor nuevo se empeña en llevarle los deberes y vídeos y cartas de los alumnos para que este se mejore (esto lo hacía por la influencia de la antigua profesora); los alumnos aprovechan esta oportunidad para ponerle mensajes ocultos en las cartas, como asesino, esto sería un caso de bullying. Pero el caso que más destaca es el acoso hacia el alumno A, como lo insultaban y a la vez como lo rechazaban por tener supuestamente sida, podemos observar como lo empujaban, como le tiraban los libros por la ventana y escribían mensajes de texto que luego enviaban a los demás alumnos sobre él. Y el último caso de acoso, puede que el menos visible, es el que sufría la alumna que le cuenta toda la historia a la profesora y que al final muere a manos del alumno A; esta chica sabía la verdad sobre que este alumno no tenía sida, además, era la única que no lo insultaba, por ser diferente a los demás, los otros alumnos también le hacían bullying a ella.

Resultado de imagen de confessions pelicula


Por último, ¿cuál es la valoración personal sobre la película?

Esta película me ha impresionado mucho, no suele ver cine oriental, pero la verdad es que esta me ha impactado. No sabría decir si es una película realmente buena, aunque la trama de la misma es entretenida y sientes en todo momento curiosidad por lo que va a pasar. Pero al mismo tiempo, cuando la estás viendo, estás pensando en todo momento lo irreales que son las situaciones que se presentan. Además, desde mi punto de vista, creo que es un poco subrealista que existan niños con tal inteligencia, y que hagan acciones tan "macabras" como las de esta película. A pesar de todo esto, la película se hace corta, aunque siempre estás en tensión. 

Otra de las cosas que más me han gustado es el final, ya que está abierto a muchos finales. Yo lo que interpreto es que la profesora estaba engañando al alumno A,  para que sufriera, pero en verdad no le había puesto la bomba a la madre, ya que en cierto modo sería ella la culpable de su muerte, cuando lo único que quería era vengarse del chico. 




Cristina Tena Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario