jueves, 5 de febrero de 2015

LA CURVA DEL OLVIDO DE EBBINGHAUS

El simple paso del tiempo parece tener un efecto negativo sobre la capacidad de retención.
Fue Ebbinghaus (1885) el primero en estudiar de forma sistemática la perdida de información en la memoria como efecto del paso del tiempo, definiendo la que se conoce como la curva del olvido de Ebbinghaus. 




Él mismo fue el sujeto de sus investigaciones, y el estudio consistió en aprender listas de trece sílabas que repetía hasta no cometer ningún error en dos intentos sucesivos. Posteriormente, evaluó su capacidad de retención con intervalos entre veinte minutos y un mes.

Los resultados encontrados mostraron que el olvido se producía ya incluso tras los intervalos más cortos, y que se incrementaba a medida que pasaba el tiempo, mucho al principio y más lentamente después, en una función logarítmica.

 La tasa de olvido para cada periodo fue estimada utilizando el método de los ahorros, consistente en medir el tiempo que tardaba en reaprender la lista en cada intervalo, de forma que cuantos más ensayos necesitaba para volver a aprenderla mayor era el olvido.

   


Ebbinghaus intentó explicar por qué se producía el olvido proponiendo varias teorías:

La primera afirmaba que las huellas de memoria se deterioraban por el paso del tiempo por erosión, como le ocurre a una montaña, de forma que “las imágenes persistentes sufren cambios que afectan cada vez más a su naturaleza”, es la conocida como teoría del decaimiento de la huella. 

Otra posible explicación sería la teoría de la interferencia, según la cual “las imágenes anteriores están cada vez más superpuestas, por así decir, y cubiertas por las posteriores”. 
Por último la teoría de la fragmentación que suponía “el desmenuzamiento y la pérdida de distintos componentes antes que un oscurecimiento”, en el marco de la teoría multicomponente de la huella de memoria (Bower, 1967).



Memorización sin repasos.

Sirva este artículo para que veas cuán rápido se olvidan los datos si no hay repaso entre medias. Por ejemplo (datos aproximados aunque realistas):
Un día después de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar un 50% de lo estudiado
2 días después, lo que recuerdas no llega al 30%
1 semana después, tendrás suerte si logras recordar más de un 3%

Haz clic para agrandar



La importancia del repaso: cambia la curva del olvido.


Si añadimos la variable repaso a la ecuación obtenemos una nueva gráfica totalmente diferente. 
Según la curva de Ebbinghaus, al día siguiente de nuestro estudio solo recordaremos la mitad de lo aprendido. No obstante, si hacemos un repaso del material volvemos a recordar un 100% y, lo que es más importante,la curva del olvido se modifica sustancialmente.
 

La conclusión obvia que se desprende de esta nueva gráfica es que el repaso puede ahorrarnos mucho tiempo. Si planificamos adecuadamente nuestro estudio obtendremos mejores resultados con menos esfuerzo.


¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?

Desde mi punto de vista, merece más la pena estudiar de nuevo el material. Esto quiere decir que si repasamos de nuevo lo que hemos estudiado los días después, conseguiremos que a la larga no se nos olvide el material estudiado, podamos recordarlo durante mucho más tiempo y acordarnos de más contenido que si no repasamos.



MARINA SÁNCHEZ VIZUETE

2 comentarios:

  1. Buenas tardes en lo que a mi parecer; este fenomeno del olovido ocurre cuando a alguna idea, fragmento de la vida, o episodio ocurrido... no se le toma la importancia merecida... si por tanto hablamos de huellas, quiere decir que a mayor peso (vale como importancia) al evento ocurrido mas marcada será la huella.... de modo que si no tiene importancia por cada individuo, menos notable será la huella para el olvido...... (alv14.599@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes en lo que a mi parecer; este fenomeno del olovido ocurre cuando a alguna idea, fragmento de la vida, o episodio ocurrido... no se le toma la importancia merecida... si por tanto hablamos de huellas, quiere decir que a mayor peso (vale como importancia) al evento ocurrido mas marcada será la huella.... de modo que si no tiene importancia por cada individuo, menos notable será la huella para el olvido...... (alv14.599@gmail.com)

    ResponderEliminar