miércoles, 11 de febrero de 2015

PRIMERA TAREA DE COMPRENSIÓN

1.- Define el concepto de Inteligencia.

Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon sugirió una clasificación de las principales definiciones. La definición se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".

El término inteligencia proviene del latín "intelligentia", que a su vez deriva de "inteligere". Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

La inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos según sus características: la inteligencia psicológica (vinculada a la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación), la inteligencia biológica (la capacidad de adaptación a nuevas situaciones), la inteligencia operativa y otras.

Resultado de imagen de Inteligencia Resultado de imagen de Inteligencia



.2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué? 
En una gran parte, no tiene nada que ver la inteligencia con ser rico o pobre, porque aunque un rico y un pobre tenga métodos muy distintos de aprender y de comprender y sobre todo, de saber qué opción escoger en cada momento, ambos pueden llegar al mismo nivel de inteligencia independientemente de la riqueza que posean. 
Ahora bien, el rico tiene ciertas ventajas que el pobre no tiene con lo que a recursos económicos se refiere. Es decir, un rico siempre va tener más posibilidad de acceder a cualquier sitio para estudiar lo que quiera, cosa que el pobre no puede hacer por falta de dinero y no puede fomentar su inteligencia. Pero también hay veces que el ser rico te impide aprender y razonar por ti mismo, ya que en muchos casos la riqueza ciega a las personas.  

Resultado de imagen de inteligencia humana Resultado de imagen de inteligencia humana

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.



Inteligencias múltiples

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI5 y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

Según Howard Gardner, creador de esta teoría, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igualmente importantes:

Inteligencia lingüistica: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lógica- matemáticas: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemáticas .Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.

Inteligencia musical:  capacidad relacionada con las artes musicales.Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines.

Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.Esta inteligencia se relaciona con campos muy diversos.

Inteligencia corporal cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.

Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.Relacionada con las ciencias psicológicas.

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.Es típica de los buenos vendedores,políticos o profesores.


Teoría triárquica de la inteligencia


Robert, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su teoría estableció tres categorías para describir la inteligencia:
Inteligencia componencial-analítica: la capacidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.
Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos.
Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.


Inteligencia emocional


Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocinal", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward , había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. Goleman enseña que tener inteligencia emocional es la capacidad que el ser humano tiene para decir las cosas en el momento correcto, de la manera correcta, con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas.

Resultado de imagen de inteligencia frases



MARINA SÁNCHEZ VIZUETE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario