lunes, 16 de febrero de 2015

SEGUNDA TAREA DE COMPRENSIÓN

4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES






TEORÍA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA


La Teoría triarquica de la Inteligencia

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Teoría sobre la Inteligencia Emocional

5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?


  1. Codificación
  2. Interferencia
  3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones
  4. Aplicación
  5. Justificación
  6. Respuesta


6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?


Alfred Binet, pedagogo y psicólogo francés cuyos trabajos impulsaron la psicología experimental y la convirtieron en un instrumento fundamental para el desarrollo educativo. Inició estudios de derecho, pero atraído por los trabajos sobre la hipnosis de su compatriota Jean-Martin Charcot, abandonó la carrera de leyes y se dedicó por entero, a partir de 1878, a los estudios médico-científicos en el hospital de la Salpetriere de París, donde permaneció hasta 1891. Cuatro años después fue nombrado director del laboratorio de psicofisiología de la Sorbona, cargo que ostentó el resto de su vida. En 1895 fundó L’Année Psychologique, primera revista francesa dedicada a la psicología.

Los intentos del psicólogo inglés Francis Galton por registrar las diferencias individuales mediante pruebas normalizadas llevaron a Alfred Binet a adaptar su sistema a fin de estudiar la psicología de artistas, matemáticos y jugadores de ajedrez eminentes, apoyándose constantemente en pruebas tales como la observación del tipo físico, la caligrafía y otras características. En 1903 publicó El estudio experimental de la inteligencia, estudio comparado sobre las personalidades de sus dos hijas que abrió el camino a la psicología diferencial.

Entre los años 1905 y 1911, en asociación con Théodore Simon, desarrolló unas escalas (llamadas de Binet-Simon) para la medida de la inteligencia de los niños, en las que introdujo el concepto de edad mental, y que fueron la base de todas las pruebas de inteligencia posteriores. En La escala métrica de la inteligencia, publicado en 1905 conjuntamente con Théodore Simon por encargo del gobierno francés, presentó una serie de tests de dificultad progresiva, adaptados a la capacidad de respuesta correspondiente a la edad.

  
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7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

El cociente intelectual (CI), o "coeficiente intelectual", como mucha gente lo denomina erróneamente, es el número que resume el desempeño de un sujeto al realizar un test en el que se miden sus habilidades cognitivas, su nivel de "inteligencia".

En el pasado, el cociente intelectual se obtenía gracias a la división de la edad intelectual entre la edad real del individuo y, aunque hoy en día se obtiene gracias a los resultados obtenidos tras un test de inteligencia, el número obtenido de esta prueba sigue siendo un cociente. Eso sí, el concepto de inteligencia es tan amplio que resulta difícil medirlo a través de una sola prueba. De hecho, la visión de una inteligencia general propuesta por Spearman a principios del siglo XX ha sido puesta en duda, entre otros por Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples.

El cociente intelectual  es un número que se encuentra en una escala en la que 100 es el punto medio. Aquellas personas cuyo CI es igual o mayor a 130 serían consideradas superdotados. Los superdotados poseen, así, una capacidad intelectual superior a la del 98% de la población.

¿Por qué un individuo es superdotado? El cociente intelectual está directamente relacionado con el cociente intelectual de los progenitores, es decir, es genético o hereditario. Sin embargo, una parte de nuestra capacidad intelectual depende de nuestra historia de vida, del uso que hagamos de nuestro cerebro.

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8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

VENTAJAS: existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosa que los test de inteligencia realizan bastante bien.
Bien utilizados son beneficiosos mientras que en caso contrario presentan inconvenientes.

INCONVENIENTES: justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en la pruebas, subestimación del CI de los ancianos y menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.




MARINA SÁNCHEZ VIZUETE

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