lunes, 23 de febrero de 2015

TERCERA TAREA DE COMPRENSIÓN

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un C.I. aproximadamente de 70 o inferior en un test de C.I. administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.

10.- Busca información sobre la Inteligencia 
Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.
Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Esto lo definió Goleman. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike quien la definió como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas.

Daniel Goleman también recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc.

Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las viscisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

  • Inteligencia intra personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros



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11.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

Normal, porque la media de CI está entre 90 y 110. Aunque esto a veces no tiene nada que ver porque se puede estar un poco por encima o por debajo de estos valores y ser una persona normal.


12.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.


Dicen los entendidos que lo que se conoce como capacidad cognitiva general es una característica humana que se relaciona con cuestiones como el éxito educativo y profesional, la salud y hasta la supervivencia. Además, el mantenimiento de una buena habilidad general cognitiva en la vejez se ha asociado con una mejor salud física y con la capacidad de realizar tareas diarias en esa etapa de la vida.

Varios trabajos han indicado que las diferencias de inteligencia son altamente heredables. Así, estudios en los que se ha realizado un seguimiento a la capacidad cognitiva general de determinados individuos a lo largo de un cierto tiempo, indican que aproximadamente la mitad de la variación fenotípica en la inteligencia general durante la tercera edad, se explica por su valor en la juventud. Dependiendo de cómo se mire, eso querría decir que hay una parte de la capacidad cognitiva que se mantiene a lo largo de la vida de una persona, pero que otra parte va cambiando a lo largo de la misma.

Para analizar factores genéticos implicados en caracteres cuantitativos complejos, como es el caso de la capacidad cognitiva, un enfoque tradicional es estimar la heredabilidad de un rasgo, o fenotipo. Para ello, la manera habitual de trabajo suele ser comparar grupos de parentesco genético conocido, como los gemelos idénticos (100% de relación) y los gemelos fraternos (aproximadamente el 50%). La fuerza de este enfoque es que estima el efecto neto de la influencia genética, sin la necesidad de saber qué genes son responsables. La ausencia de información sobre los genes responsables es también su punto débil.

Un trabajo que ha sido publicado en la revista Nature en 2012, intenta identificar factores genéticos que puedan estar asociados con la capacidad cognitiva durante la infancia y durante la tercera edad.

Para ello, han realizado un análisis de SNPs  distribuidos por todo el genoma en 1940 individuos no relacionados. Los individuos elegidos participaron en un estudio que se realizó en Escocia en 1932 y en 1947 sobre Evaluación Mental : en aquél momento, cuando contaban con unos 11 años, realizaron un test de inteligencia general que, según parece, está bien validado  A los individuos participantes se les ha re-evaluado de nuevo ahora, en su vejez, con el mismo test; además se han tenido en cuenta numerosos factores médicos y psicosociales, a fin de estudiar su salud mental y su envejecimiento físico.

A pesar de que los propios autores del trabajo lo califican de inusual y valioso, porque se ha realizado sobre una muestra muy amplia de personas y porque se analiza la evolución de la estabilidad y el cambio cognitivo que sucede en más de medio siglo , parece ser que el poder de significación del estudio es insuficiente. Según indican, hay muchos fenotipos poco frecuentes en su muestra y, por ello, la varianza de los datos es tan grande que no se alcanzan significaciones estadísticas

En resumen, se afianza la idea preexistente de que existen mecanismos genéticos que intervienen en el cambio cognitivo que sucede a lo largo de la vida de las personas y de que las contribuciones ambientales son también muy importantes. Parece que el camino para identificar los factores genéticos y ambientales concretos implicados en este cambio, sigue estando abierto.

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13.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

Sí. Porque el aprendizaje cognitivo facilita el desarrollo de la inteligencia y aumenta su rendimiento. Conocer los procesos subyaccentes en el aprendizaje facilita su desarrollo y mejora.


El rendimiento en los tests de inteligencia y, por lo tanto, el CI puede mejorar con el entrenamiento, ejercitándose, por ejemplo, con tests de CI. No obstante, hay un "techo" para el rendimiento. Llega un punto determinado en el que el rendimiento es todo lo alto que puede y no es factible obtener una puntuación más alta.

Algunos consejos rápidos para aumentar el CI: Estos consejos están basados en diversos estudios científicos que han demostrado tener la capacidad de aumentar su CI.

  • Escucha al menos durante 10 minutos la Sonata para dos pianos en Re mayor de Mozart. Esto mejorará su habilidad espacial. No obstante, esto sólo le ayudará si de antemano le gusta la música clásica.
  • Deportes. Hacer deporte aumenta el nivel de oxígeno de la sangre, haciendo que los músculos y el cerebro estén más activos. Sobre todo, si es una persona de más edad, el deporte puede aumentar su velocidad de reacción y su CI.
  • No se presione a usted mismo. Las investigaciones han demostrado que las personas tienen peor rendimiento si les dicen que van a hacer un test de CI que si les dicen que van a resolver puzzles.
  • Beber (¡con mesura!). Una bebida alcohólica aumentará temporalmente su inteligencia verbal. No obstante, demasiado alcohol reducirá sus habilidades verbales: comenzará a farfullar. Cuanto más café o té beba, mejor será su habilidad espacial.
  • Jugar. Un juego con bloques, puzzles o cubos mejorará su habilidad espacial y los crucigramas mejorarán su inteligencia verbal.


MARINA SÁNCHEZ VIZUETE

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