domingo, 22 de febrero de 2015

TERCERA TAREA DE COMPRENSIÓN.

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

Los criterios son los siguientes:

1. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

2. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

3. El inicio es anterior a los 18 años.

A continuación, veremos el nivel de retraso mental dependiendo del CI:

- F70 Retraso mental leve (317): CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

- F71 Retraso mental moderado (318.0): CI entre 35-40 y 50-55.

- F72 Retraso mental grave (318.1): CI entre 20-25 y 35-40.

- F73 Retraso mental profundo (318.2): CI inferior a 20-25.

- F79 Retraso mental de gravedad no especificada (319): cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.



10.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.


La inteligencia emocional ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.  Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como ansiedad, sin dejar que les afecten el exceso o durante demasiado tiempo. Y ayuda a relacionarse mejor con los demás. 


Resultado de imagen de inteligencia emocional

Desde un punto de vista personal, creo que tener una buena inteligencia emocional es algo muy importante y decisivo en nuestra vida, ya que seremos capaces de controlar nuestros sentimientos con respecto a nosotros mismo y a los demás. Podremos manejar las situaciones en todo momento, aunque es cierto que toda las personas pueden tener algún momento de debilidad. Y ya no es solo bueno porque vamos a poder controlar nuestra vida, si no porque seremos mejores también con las personas que nos rodean y no les haremos daño cuando nosotros estamos mal, por ejemplo.


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11.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

Pensaría que soy una personal con un nivel de inteligencia normal, ya que la media se encuentra en torno a 100. Tampoco creo que sea muy importante estar un poco por encima o por debajo, ya que sin esfuerzo la inteligencia tampoco serviría de mucho en muchos casos. 


12.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

Los genes son responsables solamente de una parte de la inteligencia, el resto está determinado por distintos factores ambientales. Así lo ha demostrado un largo estudio realizado en Escocia que estudió la inteligencia de unas 2.000 personas a lo largo de su vida.

En los años 90 un grupo de psicólogos de la Universidad de Edimburgo descubrieron que disponían de datos sobre la inteligencia de niños de 11 años realizados en 1932 y 1947. Realizando nuevamente las pruebas de inteligencia de estas mismas personas (unos 2.000 individuos) y comparándolos con los datos obtenidos décadas atrás podrían comprobar el desarrollo de la inteligencia en el ser humano. Además, si tomaban muestras de ADN también podrían comprobar el papel que juegan los genes en este desarrollo de la inteligencia para comprobar si es realmente importante. Y así lo hicieron.

Según explicaba Ian Deary, uno de los científicos que ha desarrollado esta investigación, "no existe una relación perfecta, había gente que había subido y otra que había bajado".

La muestra de personas estudiadas no es lo suficientemente amplia como para poder relacionar rasgos genéticos con cognitivos de manera definitiva, aunque sí sirve para estimar cuánto influyen los genes en el envejecimiento y la inteligencia. Como explicaba el experto en genética de la Universidad de Queensland, Peter Visscher, "calculamos que entre un cuarto y un tercio de estos cambios son genéticos".

El neuropsicólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, implicado en la investigación, Yaakov Stern, analizó cómo afecta el impacto ambiental. Según sus estudios, los efectos del contexto en la inteligencia pueden deberse también a factores genéticos. "existen muchas variantes en la influencia del medio ambiente", explicaba.



13.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

Según la innovadora concepción de Gardner, todas los tipos de inteligencia son susceptibles de trabajarse y desarrollarse. Aunque no muchos aún, existen estudios que avalan el hecho de que una persona puede aumentar su inteligencia gracias al entrenamiento, incluso en la edad adulta, contrariamente a lo que se pensaba hace unas décadas. Sirva como ejemplo el trabajo desarrollado por un equipo del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, quien ha demostrado que la inteligencia (medida a través de una prueba de razonamiento lógico) puede mejorarse practicando con ejercicios de memoria de trabajo. Otras programas que han logrado el mismo resultado han utilizado tareas atencionales y de funciones ejecutivas, de creatividad e incluso videojuegos.

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