domingo, 15 de febrero de 2015

SEGUNDA TAREA DE COMPRENSIÓN.

4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.

Para el neuropsicólogo Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas. Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Según su teoría, cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias o habilidades innatas. Estos tipos de inteligencia son:

  • Inteligencia lógica:
Es la inteligencia empleada en resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción. Emplean su hemisferio izquierdo.

  • Inteligencia lingüística:
Es la inteligencia para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva. Un nivel destacado de esta inteligencia se observa en escritores, periodistas, comunicadores. Utilizan ambos hemisferios.

  • Inteligencia corporal:
Es la Inteligencia que utiliza todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación, la percepción de medidas y volúmenes, se manifiestan en este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, son los más representativos.

  • Inteligencia musical:
Es la Inteligencia que percibe, transforma y define la música y sus formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. Presente en compositores, directores de orquesta, músicos, etc. Personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías.

  • Inteligencia espacial:
Es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas, transformarlas, y producir o decodificar información gráfica. Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo. Sujetos a los que les gusta realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos.
  • Inteligencia naturalista:
Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Objetos, animales o plantas. Habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno. La posee la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. 

  • Inteligencia interpersonal:
Es la capacidad de empatizar con los demás. Adoptando una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales y la habilidad para responder. Presente en políticos, vendedores y docentes de renombre.

  • Inteligencia intrapersonal:
Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre sí mismo y la capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia en teólogos, psicólogos, sociólogos y filósofos, entre otros.


Esta teoría de Gardner es una de las teorías de la inteligencia, pero hay otra, la teoría de Sternberg.

La teoría de Sternberg se llama teoría triádica, esta teoría describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Son las siguientes:
  • La subteoría componencial:
Tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.


  • La subteoría experiencial:
Explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.


  • La subteoría contextual:
Hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.



5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

Los pasos en la resolución de problemas según Sternberg son los siguientes: 

1. Codificación: Hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante.

2. Interferencia: debemos preguntarnos qué relación puede establecerse entre los dos primeros términos.

3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones: debemos preguntarnos cuál es la relación entre la situación previa y la presente.

4. Aplicación: debemos preguntarnos cómo se puede aplicar la relación entre cortar y afilado a quemar y una de las posibles respuestas?

5. Justificación: debemos preguntarnos cómo se puede justificar su contestación.

6. Respuesta: el sujeto da la respuesta que considere mejor.

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6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?

Las pruebas de inteligencia aplicadas en la educación que actualmente conocemos no nacieron hasta 1905 con el propósito de aliviar el excesivo amontonamiento de alumnos retirados de las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para beneficiarse de la educación académica. Alfred Binet inventó este test para identificar a estos niños y proporcionarles ayuda especial que mejorase su capacidad para seguir en la escuela. Binet inventó el termino “nivel mental” para expresar la puntuación de un niño en el test. Este posteriormente se llamo “edad mental” que correspondía a la edad de los niños normales que habían recibido una puntuación similar en estos temas durante la preparación de la prueba. Quien no alcanzara su edad mental correspondiente a su edad real tenia que someterse a una “ortopedia mental” que consistía en pasar por diversos métodos para aumentar su inteligencia ya que Binet creía que la inteligencia podía desarrollarse.

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7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

El CI es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para valorar la inteligencia.

Las puntuaciones de CI se usan en muchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por parte de sociólogos que estudian la distribución de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.

Se denomina superdotados a aquellos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 130 y se encuentran por encima del 98 % de la población.

Se denominan genios a aquellos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 140 y representa el 0,1 % (1 de cada 1000) de la población.




8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

Ventajas:
  • Los tests de CI pueden ser útiles en la detección de niños con talento académico. Aunque éste no es una medida indiscutible de inteligencia, sí puede servir para identificar a los que son excepcionalmente prometedores a una edad temprana.

  • Los tests de inteligencia pueden ayudar a identificar discapacidades cognitivas.


Inconvenientes:

  • Los resultados de los tests de inteligencia pueden malinterpretarse y manipularse.
  • Durante gran parte del siglo XX, los resultados en tests de inteligencia y otras medidas fueron usados para justificar la esterilización forzada de sujetos pertenecientes a grupos considerados socialmente indeseables.



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Cristina Tena Cortés.

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