miércoles, 28 de enero de 2015

AMNESIA ANTEROGRADA DE JEREMY.

La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, es decir, pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo.  Una persona que sufre esta enfermedad no es capaz de recordar algo que acaba de hacer si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo.

Se usa el término amnesia anterógrada ya que el problema no está en la memoria inmediata (corto plazo) sino en los recuerdos a largo plazo. El paciente si puede recordar lo sucedido antes del accidente, es decir, la memoria de largo plazo antes del accidente no suele estar alterada, pero sí la memoria de largo plazo a partir del accidente.Aunque casi todos los casos a largo plazo de amnesia anterógrada están relacionados con la amnesia retrógrada (pérdida de memoria en la que no se recuerda lo vivido antes del hecho que produjo tal afectación)Las causas pueden ser orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes).

La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc.) Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento debido a que no afecta a la memoria procedimental (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido. Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria seantica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior (memoria episódica).

                                                         

En el caso de Jeremy, podemos ver que está constantemente grabándose a sí mismo para luego poder volver a escucharlo, ya que sino, no tendría la menor idea de lo que acaba de suceder hace unas horas o apenas unos minutos. Jeremy vive solo, pero para ello debe tomar nota de todo lo que hace en cada momento, también toma nota, por ejemplo, de lo que come cada día para no repetir y también pone una nota en el armario cuando acaba de comer, para no volver a hacerlo. También tiene que programar el reloj para que lo avise de a donde y a que hora tiene que irse.  A pesar de no recordar lo que acaba de hacer, recuerda todo lo que pasó antes del accidente, al igual que a sus amigos, aunque cuando está con ellos, lo tiene que grabar todo para poder escucharlo en un futuro. Cuando le preguntan que cómo se siente, el dice que siente rabia e impotencia, porque nunca podrá llegar a ser abogado y le preocupa lo que será de él en el futuro, después de responder, le pregunta a su interlocutora que cuál era la pregunta. 

Esto comenzó un día que estaba con su profesor, de repente empezó a tener convulsiones y calló al suelo inconsciente, en su cerebro se había roto un vaso sanguíneo y el derrame dañó las vías neuronales conectadas con el hipocampo. Desde ese día, Jeremy solo puede vivir el momento. 






Cristina Tena Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario