miércoles, 21 de enero de 2015

ÁREAS CEREBRALES IMPLICADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA.



La información se almacena en distinto sitio del cerebro dependiendo del tipo de memoria que sea. 
Estas áreas o sistemas cerebrales que están implicados en el funcionamiento de la memoria son: 




  • lóbulos temporales:  El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de descifrar la información. Es decir, recibe y procesa información procedente de los oídos, contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.


  • El hipocampo: Es una estructura marginal y menos compleja en cuanto a capas de la misma sustancia gris cortical del lóbulo temporal. Por ello pertenece, por una parte al sistema límbico y por otra a la arquicorteza. Al igual que el resto de la corteza cerebral, es una estructura pareada con dos mitades que son imágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. El hipocampo se localiza en el interior de la parte medial o interna del lóbulo temporal. En la enfermedad del Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir daño. Los problemas de memoria y desorientación aparecen entre los primeros síntomas. Las personas que han sufrido un daño extenso en el hipocampo pueden experimentar amnesia, es decir, la incapacidad para adquirir o retener nuevos recuerdos.



  • Corteza prefrontal:  es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro y se ubica frente a las áreas motoras y premotoras. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.





  • La amígdala cerebral: es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos. Su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. La amígdala también está involucrada en la consolidación de la memoria. Después de cualquier evento de aprendizaje, la memoria a largo plazo para el estímulo no se forma de manera instantánea, sino que la información relacionada con ese evento es asimilada lentamente a través de una consolidación a largo plazo a lo largo del tiempo hasta que alcanza un estado permanente.


  • El cerebelo:  es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
    Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desórdenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y el aprendizaje motor.



  • La corteza visual, gustativa, auditiva y táctil: captan la información relacionada con la vista, el gusto, el oído y el tacto, que es retenida en esta parte del cerebro.
    El sistema se activa cuando una neurona sensorial es impulsada por algún estímulo específico, como el calor; esta neurona pasa a un área del cerebro especialmente atribuida al área del cuerpo que ha recibido el estímulo.






MARINA SÁNCHEZ VIZUETE







No hay comentarios:

Publicar un comentario