jueves, 29 de enero de 2015

JEREMY, AMNESIA ANTERÓGRADA.



La amnesia anterógrada es un déficit de memoria selectivo que generalmente ocurre como consecuencia de un daño cerebral en el cual la persona presenta dificultades severas para almacenar la nueva información, al contrario, los recuerdos anteriores al daño se mantienen intactos.

Esta disfuncionalidad implica un daño grave en la memoria a corto plazo lo cual puede hacer que ante la más mínima distracción, la persona olvide toda la conversación que acaba de sostener.

Sin embargo, lo más curioso es que algunas personas con este tipo de amnesia pueden aprender nuevas habilidades y hábitos, incluso aprender nuevos juegos o escribir en sentido inverso. Su daño solo afecta el almacenamiento de los hechos y eventos.

El daño cerebral usualmente está ubicado en el hipocampo y áreas del lóbulo temporal medio asociadas al mismo. ¿Por qué el hipocampo? La respuesta es muy sencilla, esta área actúa como un pasaje donde se almacenan los hechos de forma provisional hasta que pasan, generalmente, al lóbulo frontal. El hipocampo sería algo parecido al almacén de la memoria a corto plazo, si este almacén no permite contener la información, entonces será imposible establecer los recuerdos. Los daños en el hipocampo y las zonas adyacentes suelen ser consecuencia de un accidente cerebrovascular, un aneurisma, epilepsia, encefalitis, hipoxia o envenenamiento por monóxido de carbono, aunque también se observa en los estados iniciales de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.


No obstante, la amnesia anterógrada también puede ser producida por daños en el cerebro basal anterior, un grupo de estructuras que producen la acetilcolina, un componente esencial que nos permite almacenar la información nueva. La forma más común de daño que afecta esta zona son los aneurismas.

Finalmente, la amnesia anterógrada también puede presentarse como consecuencia de un daño en el diencéfalo. Aunque vale aclarar que actualmente no se maneja mucha información sobre la explicación de base. El Síndrome de Korsakoff es una de las patologías que incluye la amnesia anterógrada y presenta daños en esta estructura cerebral.




CASO REAL DEL ANMESIA ANTERÓGRADA MÁS CONOCIDO
Probablemente el caso real de amnesia anterógrada más conocido mundialmente sea el de Clive Wearing, un músico británico que desarrolló este trastorno en su forma más severa a partir de una encefalitis. Concretamente, su memoria solía durar entre 7 y 30 segundos. A la vez, recordaba pocos detalles de su vida anterior y de carácter muy general aunque nunca olvidó el amor que sentía por su esposa. Una de las habilidades que se mantuvo intacta fue tocar el piano; no obstante, una vez que terminaba la composición musical, inmediatamente olvidaba que la había tocado. En este caso las áreas afectadas eran el hipocampo, el lóbulo temporal y el frontal por lo que también tenía dificultad en controlar sus emociones pero al mantenerse intacto su cerebelo, podía recordar cómo tocar el piano. Como su memoria era tan corta en el tiempo, los consecuentes recordatorios escritos que se le recomiendan llevar a cabo a las personas que sufren de este trastorno en Clive eran totalmente inoperantes ya que, terminándolos de escribir, los olvidaba por completo.


                   


CASO DE JEREMY

En el caso de Jeremy, suele olvidar todo lo que le ocurre segundos después de que pase, es por esto por lo que utiliza constantemente y para absolutamente todo una grabadora con la que se graba diciendo todo lo que hace y todo lo que habla con los demás para después saber que tiene que hacer. 

Además, vive solo y para poder hacer esto tiene que apuntar en una libreta o en un papel todos los pasos que tiene que seguir para hacer cualquier cosa por ejemplo, cocinar o qué ha comido, incluso cuando acaba de comer tiene que apuntarlo para que no vuelva a comer otra vez. 
También tiene un reloj que le avisa a la hora que tiene que ir a algún sitio y a dónde o a la hora que tiene que realizar cualquier acción. Sin embargo, recuerda a sus amigos, con los que come constantemente pero también tiene que utilizar la calculadora cuando está con ellos para no olvidarse de qué hablaron y de qué hicieron.

El estudiaba en una universidad para ser abogado y era bastante inteligente, pero cuando tenía la enfermedad ya desarrollada y le entrevistaron le dijeron que cómo se sentía y dijo que sentía rabia e impotencia porque no podía acabar sus estudios y ser abogado que es de lo que le hubiera gustado trabajar y también le preocupaba qué iba a ser de él en el futuro. Pero cuando acabó de decir esto, se quedó pensando y le preguntó al entrevistador qué cual era la pregunta que le había hecho.

Recuerda perfectamente lo que le pasó antes de su accidente, el cual fue el principio de todo: estaba en una habitación conversando con su tutor, cuando de repente sufrió unas fuertes convulsiones y cayó al suelo perdiendo el conocimiento. En el cerebro de Jeremy se había roto un vaso sanguíneo. El derrame dañó las vías neuronales conectadas con el hipocampo.

Su vida cambió para siempre cuando perdió su memoria reciente. Ahora sólo puede vivir el momento.

                 




MARINA SÁNCHEZ VIZUETE



No hay comentarios:

Publicar un comentario