jueves, 22 de enero de 2015

SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN. Albert Espinosa.



“ A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado”. Victor Hugo

Albert Espinosa tiene la capacidad de decir esas verdades que nunca nos atrevemos a decir, esas verdades que duelen, que cuesta aceptar aunque sepamos que forman parte de nuestra vida y que quizá nos deberíamos replantear, pero lo hace de una forma que consigue que no te sientas mal, que pienses que no sólo te pasa a ti, que de ahí puede salir algo bueno, que cuestionarse ciertas cosas al final es necesario…

1ª.- Para empezar el trabajo sobre este libro, lo podemos hacer comentando la frase inicial del mismo: “ Cuando crees que conoces todas las respuesta, llega el Universo y te cambia todas las preguntas…” Con esta cita de Jorge Francisco Pinto se inicia el libro. ¿Qué te dice esta afirmación? Coméntala con amplitud y con argumentos.

Desde un punto de vista personal creo que lo que Jorge Francisco Pinto quiere decirnos con esta cita es que nunca conocemos realmente aquello que nos rodea. Habrá momentos en los que sentiremos que ya lo sabemos todo, que no hay nada nuevo, que somos totalmente responsables de nuestros actos, pero de repente, un día ocurre algo, aparece una persona en nuestras vidas, o desgraciadamente, alguien se va de ella, y todo lo que creíamos que era de una forma ahora es totalmente distinta, y solo nos queda empezar, hacernos preguntas y construir nuestras propias respuestas. 


2ª.- Dani, es el protagonista de la novela. Describe quién es, cómo es su situación personal y profesional y cómo transcurre su vida actual.

Dani ya no es un niño ni muchos menos, pero en este momento se siente como el niño enano que fue y que se escapó de su casa tras morir sus padres en un accidente. Ahora su pareja lo ha dejado, ambos querían tener un hijo, pero esto se había convertido en algo bastante difícil que hizo que su relación fuera cada vez a peor. 

Tres años antes de la muerte de sus padres, Dani conoció en el hospital en el que se iba a operar de las amígdalas al señor Martín, como este señor estaba solo, Dani lo esperó mientras se operaba, también pasó sus últimas horas con él en la UVI. Dani nunca olvidaría aquellas horas en las que el señor Martín tanto le enseñó acerca de la vida. 

Tres años más tarde, cuando escapaba rumbo a Capri, conoció al señor George, que también fue uno de los pilares más importantes de su vida. Muchos años más tarde, después de la ruptura con su pareja, Dani vuelve a Capri para buscar a un niño (a eso es a lo que se dedica, buscar niños perdidos). 

Durante el viaje recuerda todos los momentos con el señor Martín y George (siplemente, al crecer, los había olvidado y ahora se arrepentía de ello), porque cuando era pequeño ellos ayudaron a que se encontrara así mismo, y ahora se sentía igual que cuando era pequeño, aunque no fuera enano, como sus padres, por dentro seguía sintiéndose pequeño en ese momento tan duro de su vida. 

Al llegar a Capri sus recuerdos se intensificaron. Además, el chico al que tenía que encontrar, Izan, era exactamente como el hijo que él y su mujer querían tener. Al final, Dani encontró a Izan, y también se encontró a sí mismo, esta vez gracias a los consejos de la abuela de este. En ese momento se dio cuenta de que quería tener un hijo con su pareja, y no le importaba que fuera enano, como sus padres y su hermano, sabía que lo iba a querer igual, sabía que o iba a amar más de lo nunca había amado. 


3ª.- Cuándo recuerda su niñez, ¿de quién recibió consejos?, ¿por qué intenta rescatarlos ahora para su vida?

Cuando era más pequeño conoció a dos personas de las que nunca se volvería a olvidar.

El primero fue el señor Martín. Dani se iba a operar de las amígdalas cuando tenía 10 años, este señor mayor era su compañero de habitación, su operación iba a ser bastante complicada y no tenía a nadie que estuviera con él en esos momentos tan difíciles, porque lo que Dani se ofreció a hacerlo. La operación del señor Martín no salió como se esperaba por lo que Dani estuvo con él los últimos momentos de su vida. El tiempo que estuvo con él en la UCI le enseñó cosas sobre la vida que nunca nadie le había explicado, lo hizo desde el corazón, desde su experiencia, y aunque Dani acababa de conocerlo sentía como si lo conociera de toda la vida. Cuando murió, Dani lloró, desearía haber estado con él más tiempo y que le hubiera enseñado más cosas sobre la vida. El señor Martín le regaló un faro pegado a un monóculo, que significaba mucho para él. Dani todavía lo conservaba. 

Cuando tenía 13 años y se escapó de casa, después de la muerte de sus padres, se fue rumbo a Capri (ahí estaba el faro preferido del señor Martín). En el barco estaba el señor George, que lo acogió en su casa, lo ayudó a encontrarse a sí mismo y le enseñó todo lo que Dani necesitaba saber para ser feliz. Gracias al señor George, regresó a su casa como si fuera una persona nueva. 

Intenta rescatarlos ahora para su vida porque ellos le enseñaron el camino de la felicidad y a ver la vida de un modo distinto, no como si fuera un niño pequeño, enano y asustado del mundo. Así era tal y como se sentía después de que su pareja lo abandonara. Además, cuando Dani creció y dejó de ser un enano, dejó que aquellas palabras se les olvidaran también, y ahora quería recuperarlas. 


4ª.- Ahora os propongo comentar las siguientes frases del libro: Sitúalas en que página del libro se encuentran y luego las comentas.


Tengo muchos que me esperan fuera si la cosa va mal, pero nadie si la cosa va bien.
Página 31.
Esto se lo dijo el señor Martín a Dani cuando estaba a punto de operarse, se refería a que no tenía a nadie que lo esperara mientras estaba en la operación, pero si se moría sí. Y esto era porque ya no tenía a nadie que realmete lo quisiera tanto como para estar con él en esos duros momentos.


He sido testigo de tantas injusticias que he dejado de contarlas y he convivido con ellas sin inmutarme.
Página 32.
Esto lo piensa Dani. La primera injusticia de la que fue consciente fue cuando se dio cuanta de que el señor Martín no tenía a nadie que se preocupara por él durante la operación y él sí, a pesar de que su operación no era nada grave. A partir de ahí Dani se ha ido acostumbrando a este mundo en el que casi todo son injusticias.

Si dominas tu cuerpo, quizá dejarás de huir.
Página 49
Esto se lo dice George a Dani, es como si George supiera que Dani estaba huyendo y quisiera ayudarle a dejar de hacerlo y por eso quiere ayudarle a controlar su cuerpo, ya que así podrá controlar su mente y hacer lo que se proponga.

Olvidarse de reir, un olvido imperdonable a cualquier edad. Un pecado mortal en la infancia.
Página 82.
Esto lo piensa Dani, y lo piensa porque hacías muchos días que no reía desde que se escapó de su casa, y George le hizo reír de nuevo. Ahora, que ya es mayor, se da cuenta de que dejar de reír es una cosa que nadie se puede permitir.

Siempre he creído que en la vida hay personas que te alimentan, que te quieren y que necesitas de tal manera que cuando lo pierdes nadie puede llenar ese vacío.
Página 94.
Dani dice esto principalmente por el señor Martín y por sus padres, por el vacío que siente al pensar en ellos, ya que los perdió y nunca regrasarán. Y era personas que de verdad lo quería y que de verdad lo hacía feliz, por cosas cotidianas, por pequeños gestos.

Hay personas en este mundo, joven Dani, que te alimentan con solo verlas. No necesitas más. Te dan energía…
Página 140.
Esto se lo dijo el señor Martín a Dani, refería a la chica de la que estuvo enamorada, a la que nunca le dijo nada, simplemente la observaba y con eso ya se sentía bien, ella le transmitía paz y tranquilidad, felicidad, y eso lo consiguen pocas personas incluso conociéndolas.

El cuerpo es nuestro mayor enemigo y a la vez nuestro mejor aliado.
Página 162.
Esto se lo dice George a Dani. Se refiere a que ejercitando el cuerpo somos más felices y nos sentimos mejor con nosotros mismo, también estaremos más sano, pero para conseguir esto primero tenemos que esforzarnos, y aunque nuestro cuerpo se resista al principio no dejar de intentarlo, porque después tendremos las recompensas que buscábamos. Y a la vez nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

A veces, el mundo parece muy complicado, un puzle que no entiendes hasta que aparece la pieza definitiva.
Página 192.
Esto se lo dice Dani a Nicolás al lado del faro. Está explicándole como se sintió él cuando aparecieron el señor Martín y George. Con esto quiere decirle que siempre aparecerá alguien que cambiará tu vida a mejor siempre, que te hará ver la vida de otra manera.

Querer es siempre más valioso que que te quieran.
Página 198.
Esto se lo dice la abuela de Izan a Dani. Y cuando se lo dice, Dani comprende que el siempre se ha dejado querer, y ese es a lo mejor el problema, que se ha conformado con eso, cuando él podría haber dado más de si mismo. En ese momento se da cuanta de que quiere querer, quiere querer a su pareja y a su hijo. 


5ª.- Por último haz una valoración amplia sobre el libro, sus personajes y lo que nos puede enseñar a cada uno.

No me esperaba para nada que este libro fuera así, sabía que no era una historia de amor de pareja, aunque tenga una pequeña parte que sí trata sobre este tema (la ruptura y reconciliación de Dani), pero tampoco esperaba que fuera un libro de los que realmente te hacen reflexionar sobre tu vida o la vida de los que te rodean y como éstos influyen en ti. 

Creo que los personajes que más nos pueden enseñar en este libro son el señor Martín y George. Ambos nos enseñan que realmente lo más importante con los pequeños detalles y las personas que más nos llenan, incluso son llegar a conocerlas a fondo, simplemente lo hacen , porque están destinadas a ellos.

También podemos ponernos en el lugar de Dani, y creo que esto es lo más llamativo del libro, ya que segura de que casi todos nos hemos sentido alguna vez perdidos, y lo más increíble de todo es que siempre acabamos encontrando a una persona que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismo e incluso de pierde con nosotros para ayudarnos desde dentro del problema. Estas personas son las cuatro perlas de las que habla el señor Martín. 

Por eso, recomiendo este libro a todos aquellos que se hayan sentido perdidos alguna vez, para que descubran que no están solos. 


Cristina Tena Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario