viernes, 23 de enero de 2015

SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO.... PERO DIME VEN



 



“ A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado”. Victor Hugo
Albert Espinosa tiene la capacidad de decir esas verdades que nunca nos atrevemos a decir, esas verdades que duelen, que cuesta aceptar aunque sepamos que forman parte de nuestra vida y que quizá nos deberíamos replantear, pero lo hace de una forma que consigue que no te sientas mal, que pienses que no sólo te pasa a ti, que de ahí puede salir algo bueno, que cuestionarse ciertas cosas al final es necesario…

1ª.- Para empezar el trabajo sobre este libro, lo podemos hacer comentando la frase inicial del mismo: “ Cuando crees que conoces todas las respuesta, llega el Universo y te cambia todas las preguntas…” Con esta cita de Jorge Francisco Pinto se inicia el libro. ¿Qué te dice esta afirmación?. Coméntala con amplitud y con argumentos.

Creo que Jorge Francisco Pinto se refiere con esa afirmación a que realmente nunca lo sabemos todo sobre las personas que conocemos y el mundo que tenemos a nuestro alrededor. Llegaremos a pensar que ya lo hemos conocido todo, que lo sabemos todo  y que ya no hay nada nuevo para conocer, hasta que llega un día en el que aparece alguien u ocurre algo en tu vida que hace que esta cambie completamente y veas el mundo de manera diferente y empieces a conocer cosas que no sabías que podían existir.

2ª.- Dani, es el protagonista de la novela. Describe quién es, cómo es su situación personal y profesional y cómo transcurre su vida actual. 

Es un joven que vivía con su novia en su piso, al a que quería mucho y tenían pensado tener un hijo en común, pero su relación con ella se complicó cuando se enteró que el hijo que iban a tener iba a ser enano.
Él no quería que eso pasara porque él ya era así, por lo que se negó a tener ese hijo.
Su novia le dejó por este motivo y se fue de su casa. Trabajaba buscando niños perdidos o desaparecidos y aceptó un caso de un niño que era de Capri, la cuidad donde estuvo cuando se fue de su casa, porque necesitaba volver allí para que todo le fuera mejor.
A partir de ahí empezó a valorar los recuerdos que les dieron dos amigos que conoció cuando era niño y finalmente, encontró al niño perdido y acabó llamando a su novia para volver con ella. Se reconciliaron y su vida volvió a ser igual que era antes.



3ª.- Cuándo recuerda su niñez, ¿de quién recibió consejos?, ¿por qué intenta rescatarlos ahora para su vida?

Recibió consejos de George, un hombre que conció en el barco que iba a Capri. Le faltaba una pierna y le acogió en su casa cuando llegaron a Capri. También recibió consejos del Sr. Martín un señor de 90 años que conoció en la UVI. Lo esperó hasta que saliera de su operación de pulmón y le hizo compañía mientras tanto hasta que murió. Porque cuando era pequeño no les hizo mucho caso a los consejos que les dieron esos dos hombres, no le dio importancia. Pero cuando su vida cambió, empezó a valorar los consejos que les dieron y a utilizarlos  y darle la importancia que verdaderamente tenían.



4ª.- Ahora os propongo comentar las siguientes frases del libro: Sitúalas en que página del libro se encuentran y luego las comentas.

● Tengo muchos que me esperan fuera si la cosa va mal, pero nadie si la cosa va bien. pág 31. Esta frase la dijo el Sr. Martín y con esto quería decir que no tenía a nadie que se preocupase por él ni le esperase fuera mientras se operaba y que sólo tenia a gente si moría.

● He sido testigo de tantas injusticias que he dejado de contarlas y he convivido con ellas sin inmutarme. pág 32 Esto lo dice Dani porque se queja de que el mundo era muy injusto, y  que ha visto tantas injusticias en el mundo, que se ha acabado acostumbrando asimilando que desgraciadamente el mundo era así.

● Si dominas tu cuerpo, quizá dejarás de huir. pág 49 Lo dice George y quiere decir que si es capaz de controlar su cuerpo, acabará siendo más valiente y no huirá de los problemas que se le presenten.

● Olvidarse de reir, un olvido imperdonable a cualquier edad. Un pecado mortal en la infancia. pág 82. Lo dice Dani y quiere decir que nunca nadie puede dejar u olvidarse de reír porque es algo esencial en la vida y sobre todo en la infancia de una persona. Es lo que hace que tu vida no sea tan mala.

● Siempre he creído que en la vida hay personas que te alimentan, que te quieren y que necesitas de tal manera que cuando lo pierdes nadie puede llenar ese vacío. pág 94
Lo dice Dani y se refiere a que hay personas que se convierten en esenciales para la vida de otra persona, tanto, que si desaparecen esa vida ya no vuelve a ser igual y nunca nadie podrá sustituir o superar a esas personas que se ha ido.

● Hay personas en este mundo, joven Dani, que te alimentan con solo verlas. No necesitas más. Te dan energía… pág 140 Lo dice George y quiere decir que a veces hay personas que sin ni si quiera conocerlas, te transmiten buenas sensaciones y te llenan y te hacen incluso feliz.

● El cuerpo es nuestro mayor enemigo y a la vez nuestro mejor aliado. pág 162
Se refiere a que el cuerpo, a veces puede jugarte malas pasadas o puede hacer que sientas dolor, pero solo a corto plazo porque a la larga ocurre todo lo contrario, el cuerpo puede servirte de mucha ayuda para defenderte o atacar, por ejemplo.

● A veces, el mundo parece muy complicado, un puzle que no entiendes hasta que aparece la pieza definitiva. pág 192
Quiere decir que a veces los problemas y obstáculos no se solucionan hasta que no llega alguien que te hace ver el problema como algo facil de resolver o directamente hace que todos los problemas se vayan de golpe.
● Querer es siempre más valioso que que te quieran. pág 198
Quiere decir que querer es más importante porque te hace valorar más a esa persona a la que quieres, te hace luchar por ella y por su felicidad y te mantiene vivo, en cambio, si te quieren pero ese amor no es correspondido no será suficiente para ser feliz y te acabarás cansando.




5ª.- Por último haz una valoración amplia sobre el libro, sus personajes y lo que nos puede enseñar a cada uno.
Sabía que el libro no iba a ser precisamente de amor porque algo me contaron, pero en verdad, cuando lo vi por primera vez y leí el título enseguida pensé que iba a ser una historia romántica.
Me alegro de que no haya sido así porque eso hace que la historia sea un poco distinta a las típicas novelas románticas, además, el argumento no es muy extenso pero no está mal del todo, es decir, llega a entretener y hace que tengas ganas de leer el libro.
Lo que no me ha llegado a convencer del todo es la forma de escribir y de explicar la historia que tiene el autor en algunos momentos, exceptuando el haber empezado a contar el final de su historia y luego ha seguido contándonos como el por qué de ese final y eso es lo que hizo que me gustase el libro.
Con respecto a sus personajes, los que más me han gustado han sido el Sr. Martín y George, por su forma tan peculiar de ver el mundo y por todos los consejos que le dan a Dani, lo cual hace que reflexiones sobre los problemas que se nos presentan a lo largo de la vida y sobre nuestra vida, en general.
También me ha gustado, aunque de forma secundaria, el personaje de Dani cuando era niño por su manera de hablar con los otros dos personajes anteriores, es decir, cómo le contestaba y qué le contestaba, lo prudente e ingenioso que era a la vez y la inteligencia que demostraba con tan pocos años.

En general, el libro no me ha disgustado, pero podría haber estado mejor, de todas formas, en algún caso podría recomendarlo por el mensaje que transmite: afrontar los problemas de la vida de forma positiva y no rendirse nunca.

                    

MARINA SÁNCHEZ VIZUETE





No hay comentarios:

Publicar un comentario