sábado, 24 de enero de 2015

MODELOS QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA.

Son dos los modelos que explican el funcionamiento de la memoria:


Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1970)

Este modelo sugiere que es más provechoso centrarse en las modalidades de procesamiento que en el estudio hipotético de la estructura de la memoria.

Argumentan que cuanto más profundo sea el procesamiento de información, será más fácil su recuerdo; el ensayo pasivo no produce una mejor memoria.

Para un adecuado aprendizaje, el material debe ser ensayado en forma profunda y significativa.
En el modelo se contempla un sistema de memoria primaria, que tiene como principal objetivo procesar información. 

El almacenamiento más prolongado es el resultado de un procesamiento mas profundo en la memoria a largo plazo y no de transferir información de un almacén a otro.

Como resultado de esta propuesta, se realiza una distinción entre dos tipos de repaso:

  • Repaso de mantenimiento.
  • Repaso de elaboración.




El sistema de procesamiento es el encargado de transferir información de un almacén a otro, transferencia que puede realizarse desde cualquier almacén, lo que no ocurría en su primera formulación (1958) dado el carácter lineal que presentaba el modelo estructural.

Mientras que en los modelos estructurales la información es unidireccional, aquí es multidireccional, siendo procesada en cualquier dirección.

Por otra parte, este modelo no necesita que un estímulo inicie la cadena de procesamiento, lo cual dota al sistema de un carácter mucho más activo.


Modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin (1968) :(multi-almacén)
Este modelo lo crearon a partir de las ideas de la memoria de James y del modelo de Broadbent.

Este modelo tiene tres almacenes:

  • Almacén sensorial tiene una capacidad ilimitada, un formato precategorial, una escasa persistencia temporal y su función es almacenar rápidamente toda la información posible.
  • Almacén a corto plazo tiene una capacidad limitada, una duración limitada, un formato codificado y su función es la retención y el procesamiento de la información.
  • Almacén a largo plazo tiene una capacidad (casi) ilimitada, una persistencia temporal indefinida, un formato codificado: propiedades semánticas y otros tipos de información y su función es retentiva y práctica.


cuadro sinóptico sobre los tres tipos de memoria del modelo de Atkinson y Shiffrin




1.Memoria sensorial

Es como una cámara fotográfica. Lo que hace es tomar una instantánea de lo que es capturado a través de los sentidos. 

Unos experimentos demostraron la corta duración de esta memoria, pero que su capacidad era mayor de lo que se pensaba.

Existe una memoria sensorial para cualquier sentido. Por ejemplo, la memoria visual es conocida como “memoria icónica” (que es muy breve). Es más duradera la “memoria ecónica” (auditiva).

1.1-La Memoria Ecoica o sensorial auditiva.
Es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando.

1.2-La Memoria Iconica.
Mantiene la información visual durante un tiempo muy breve que se nos presenta a modo de flashes breves y concretos.

1.3-La “memoria de trabajo”. 
Es nuestro almacén de información temporal, para usar en el momento. Tracy Alloway la compara con una caja donde sólo caben unos pocos objetos (palabras, por ejemplo).
En los adultos, caben entre tres y cinco. 
Es difícil acordarnos de más de cinco cosas en una lista mental de la compra.


2. Memoria a corto plazo

Es la memoria activa. Es, también, la memoria de trabajo.
Esta memoria recae rápidamente, y si no se repasa la información se olvida en un período de 15 a 18 segundos. 
Por tanto, es el repaso lo que me ayuda a retener la información.

Su amplitud tiene que ver con la atención. Esto quiere decir que si estoy más distraído olvido antes.
La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida. 
Se pueden mantener siete unidades de información con una diferencia de +2.

También existe la posibilidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo, por ejemplo, agrupando la información.
Su recuperación es rápida.


3-Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo parece tener una capacidad ilimitada, pero la forma de organizar la información es fundamental para la posterior utilización. 
Si una información se asocia con otros contenidos almacenados, será mucho más fácil recordar.
Aunque existen semejanzas entre la forma de recordar de todos nosotros, nuestra memoria es única, pues ésta se forma a través de nuestras experiencias de vida.

Para mantener la información en la memoria a largo plazo es necesario crear asociaciones entre lo que se quiera recordar ahora y algo que ya se sabe. Es decir, tengo que intentar que el nuevo material sea significativo.
Esto se llama codificación de la información por medio de la asociación.

También existe lo que se denomina codificación de la información por medio de la organización. Es decir, se presenta el material que se quiere retener organizado por categorías.

Por ejemplo:
QVD -Quevedo
SNT - Soneto
JPN - Japón
DNR - Dinero
FBR - Febrero


3.1 La memoria declarativa (explícita).
Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, sobre todo respecto a los conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica).

  • La «memoria semántica» da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y de las relaciones entre estos significados, y constituye una especie de diccionario mental.
  •  La «memoria episódica» representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.


3.2 La memoria de procedimiento (implícita).
Se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente, como peinarse o montar en bicicleta.
Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.



MARINA SÁNCHEZ VIZUETE

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